martes, 20 de septiembre de 2011

1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.

En la ciudad de Uruapan, aunque pareciera que el campo de trabajo para un ingeniero en mecatrónica es muy reducido, el ingeniero en mecatrónica tiene un gran campo de trabajo pues como ya lo mencionamos antes, esta carrera es interdisciplinaria por lo que se puede desempeñar en diferentes ámbitos laborales. De las principales empresas en las que se puede laborar en la ciudad de Uruapan están:

Gas Natural de Uruapan es una empresa dedicada al transporte y suministro de gas natural para usos industriales, comerciales y de servicio. Un ingeniero mecatrónico tiene gran campo de trabajo por la innovación y mejoramiento que requiere la maquinaria utilizada en esta empresa.

Industrial Papelera Mexicana S.A. de C.V. Empresa ubicada en la ciudad de Uruapan, comprometida con el planeta para la reutilización del papel, por lo cual se necesita de la creatividad del ingeniero mecatrónico para crear equipo avanzado para el procesamiento del papel.

Artifibras se dedica a la elaboración y comercialización de productos cuya materia prima está constituida por fibra de coco y látex natural.

Janesville acoustics Uruapan Su compromiso es es el de abastecer a la industria automotriz mundial con productos térmicos y acústicos, servicios y soluciones de alta calidad.   


OPINIÓN PERSONAL

Estas son algunas de las empresas de mayor apertura en Uruapan pero también están los pequeños establecimientos en donde la sociedad uruapense día a día pone sus esperanzas para poder mejorar sus condiciones de vida y a la vez, poder ofrecer un excelente servicio; para esto, el ingenio de los ingenieros mecatrónicos será de gran importancia en la creación de maquinaria innovadora y de gran eficacia para cada uno de esos establecimientos que están a la espera de que la tecnología no sea solo para las grandes empresas.



lunes, 19 de septiembre de 2011

1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.

Un ingeniero en mecatrónica, a nivel internacional, nacional e incluso local debe de estar capacitado para:

    Desarrollar mecanismos inteligentes en el entorno de su realidad biológica, física y social, con juicio crítico y respeto a la biodiversidad, pluralidad de pensamiento y cuidado del ambiente.

    Resolver problemas del entorno con bases científicas, juicio crítico, convicción ética y creatividad.

    Comunicar de manera eficiente su pensamiento y proyectos.

    Analizar e insertarse en el mercado de trabajo con actitud autocrítica, creativa y ética, para lograr liderazgo en su campo profesional.

    Resolver problemas profesionales de forma interdisciplinaria a partir de su formación basada en la intersección de tres especialidades de la ingeniería: Mecánica, Electrónica y Computación.

    Concebir, diseñar, adaptar, planificar y dirigir la fabricación de productos Inteligentes, con mecanismos de precisión; controlados por dispositivos electrónicos programables; con una relación inteligente con el medio y el humano.

    Poner en marcha procesos de manufactura incorporando la Robótica.

    Desempeñarse en cualquier industria que tenga procesos de manufactura y de transformación automatizados, tales como: Electrónica, Metalmecánica, Farmacéutica, Automotriz, Llanteras, o que requiera el desarrollo y utilización de programas de computador para automatización de equipos, máquinas y procesos industriales.

    Crear su propia empresa para el diseño o fabricación de equipos que optimice el funcionamiento de cualquier máquina, procesos o productos de consumo, así como productos inteligentes que innoven el mercado.

    En la asesoría, análisis, selección y producción de equipos y soluciones tecnológicas de gran escala.

    Desarrollar equipo médico (prótesis y robots para cirugía), agropecuario y que mejore la vida cotidiana.

    Diseñar productos mecatrónicos, como videograbadoras, lavadoras y secadoras inteligentes, juguetes y máquinas de juego, los robots, los cajeros electrónicos, órganos artificiales para humanos y animales, automóviles equipados con sistemas de encendido, seguridad y avisos electrónicos, controles de ruido y emisión de gases, los robots cirujanos, etc.


OPINIÓN PERSONAL

El título menciona que se abarcan tres contextos, internacional, nacional y local; pero para mi, las prácticas que antes se mencionan se pueden realizar en cualquiera de los tres contextos, todo depende de la creatividad e innovación que tenga la persona para empreder un buen proyecto en su lugar de residencia o en un mercado que sea rentable para él.

    BIBLIOGRAFÍA

 http://www.cuvalles.udg.mx/mecatronica2008/pags/perfil_egreso.aspx

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.

Para el Ingeniero Luis Llano, director del programa de mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, la mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.
 

Según Llano, en el pasado, cada vez que un problema afectaba cualquier tipo de maquinaria con componentes mecánicos y electrónicos, había que recurrir por separado a profesionales especialistas en cada una de las áreas, y era muy difícil ponerlos de acuerdo sobre la solución del inconveniente, ya que cada profesional manejaba terminología y conceptos diferentes. En este punto, la mecatrónica empezó a ser de gran utilidad, ya que integró de manera armoniosa los conceptos que cada ciencia manejaba por separado, para lograr de esta forma, convertirse en una ingeniería capaz de aportar lo mejor de cada área. La mecatrónica ha evolucionado en la medida que se han podido integrar los avances logrados por sus diversos componentes.

 

OPINIÓN PERSONAL

Los ámbitos en los que se puede desarrollar un profesional de esta ingeniería son muchos, pues como lo menciona el texto anterior, un ingeniero mecatrónico tiene la capacidad de resolver un sin fin de problemas de la mejor manera, gracias a la interdisciplinariedad de la ingeniería; esto es un punto a favor pues no se necesitaría la intervención de ingenieros expertos en otras disciplinas, claro esta que una opinión constructiva nunca esta de más.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.metalactual.com/revista/8/tecnologia_mecatronica.pdf  


1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.


La Mecatrónica es una disciplina que surgió en los años 70 y se ubica en las fronteras de las diferentes especialidades de la Ingeniería. La Mecatrónica se define como la combinación sinergética de la Ingeniería Mecánica, Electrónica, Control Automático y Ciencias de la Información (Computación), orientada hacia el diseño y manufactura de sistemas y procesos electromecánicos inteligentes.

 Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora, a través del diseño de ingeniería, de las áreas de mecánica, electrónica e informática con el objetivo de proporcionar mejores productos, servicios, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

La evolución de la mecatrónica consiste en tres etapas:

  1. La primera etapa corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y su aceptación.
  2. La segunda etapa se inicia a comienzos de los años 1980s, y se caracteriza por la integración sinérgica de sus diferentes tecnologías.
  3. La tercera etapa puede considerarse como la que inicia la era de la mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información.

Una característica importante de esta última etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro actuadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micro mecatrónica.


Actualmente pueden observarse los resultados de la mecatrónica en los sistemas de producción de una fábrica, en los robots de exploración planetaria, en los subsistemas computarizados de un automóvil, en los marcapasos, en los asistentes de giro para la navegación marítima, aeronáutica y espacial; e incluso ha llegado a tu alcance sin saberlo, a través de las cámaras digitales, juegos electrónicos, cajeros automáticos, el video digital, la televisión de alta definición, los discos duros de tu computadora, el CD y DVD, y hasta algunos electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores inteligentes.


OPINIÓN PERSONAL


Me agrada mucho la ingeniería mecatrónica porque abarca muchas ramas como la mecánica, la electrónica, los sistemas computacionales y lo que más me llama la atención es la forma tan innovadora de fusionar y crear o mejorar, por ejemplo, maquinaria para la industria.





BIBLIOGRAFÍA

domingo, 18 de septiembre de 2011

UNIDAD 1. ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL

Competencia específica a desarrollar

Analizar el desarrollo de su profesión con fundamento en ámbito local y nacional con fundamento en la investigación científica.

Actividades de aprendizaje

• Buscar referentes en distintas fuentes de información que le permitan conocer el origen, evolución y estado actual de su profesión.
• Elaborar un resumen que aborde de manera sintética la información de la actividad anterior.
• Indagar acerca de la técnica de la entrevista y recuperar en un resumen sus características y su proceso de aplicación.
• Realizar entrevistas a profesionistas de su área para detectar prácticas predominantes y  emergentes de la misma.
• Representar por medio de un organizador gráfico (mapa conceptual, línea del tiempo, tabla comparativa o diagrama de flujo) la evolución histórica de su campo profesional.
• Realizar consulta a base de datos y organismos públicos acerca del Sector productivo y de servicios del entorno afines a la profesión.
• Hacer catálogo de empresas y servicios que requieren de su práctica profesional.
• Presentar en plenaria los resultados obtenidos.

SUBTEMAS UNIDAD 1.

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.

OPINIÓN PERSONAL.

Bienvenidos a mi blog, este es un proyecto realizado para la materia de Fundamentos de investigación. espero que la información aquí proporcionada pueda servir para que, todos aquellos chavos que aun no saben que estudiar, tomen como una de sus principales opciones la Ingeniería en mecatrónica.