lunes, 19 de septiembre de 2011

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.


La Mecatrónica es una disciplina que surgió en los años 70 y se ubica en las fronteras de las diferentes especialidades de la Ingeniería. La Mecatrónica se define como la combinación sinergética de la Ingeniería Mecánica, Electrónica, Control Automático y Ciencias de la Información (Computación), orientada hacia el diseño y manufactura de sistemas y procesos electromecánicos inteligentes.

 Un consenso común es describir a la mecatrónica como una disciplina integradora, a través del diseño de ingeniería, de las áreas de mecánica, electrónica e informática con el objetivo de proporcionar mejores productos, servicios, procesos y sistemas. La mecatrónica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

La evolución de la mecatrónica consiste en tres etapas:

  1. La primera etapa corresponde a la introducción de la palabra en el medio industrial y su aceptación.
  2. La segunda etapa se inicia a comienzos de los años 1980s, y se caracteriza por la integración sinérgica de sus diferentes tecnologías.
  3. La tercera etapa puede considerarse como la que inicia la era de la mecatrónica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de información.

Una característica importante de esta última etapa es la miniaturización de los componentes en forma de micro actuadores y micro sensores, integrados en sistemas micro electromecánicos o en micro mecatrónica.


Actualmente pueden observarse los resultados de la mecatrónica en los sistemas de producción de una fábrica, en los robots de exploración planetaria, en los subsistemas computarizados de un automóvil, en los marcapasos, en los asistentes de giro para la navegación marítima, aeronáutica y espacial; e incluso ha llegado a tu alcance sin saberlo, a través de las cámaras digitales, juegos electrónicos, cajeros automáticos, el video digital, la televisión de alta definición, los discos duros de tu computadora, el CD y DVD, y hasta algunos electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores inteligentes.


OPINIÓN PERSONAL


Me agrada mucho la ingeniería mecatrónica porque abarca muchas ramas como la mecánica, la electrónica, los sistemas computacionales y lo que más me llama la atención es la forma tan innovadora de fusionar y crear o mejorar, por ejemplo, maquinaria para la industria.





BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario