jueves, 10 de noviembre de 2011

UNIDAD 3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN

Competencia específica a desarrollar.

Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita de acuerdo a parámetros de validez previamente establecidos.

Actividades de aprendizaje.

*Reconocer normas y reglas ortográficas al realizar la lectura de textos académicos y científicos y socializar su uso.
*Indagar las técnicas de redacción que se aplican en la redacción de textos y elaborar mediante un organizador gráfico sus principales características y procedimientos.
*Elaborar crucigramas con las normas y reglas ortográficas y las técnicas de redacción.
*Comparar el resultado de su trabajo con otros compañeros.
*Elaborar un tríptico con las técnicas de redacción encontradas y compartir con el grupo ejemplares de su trabajo.
*Conocer las características del lenguaje científico a través de la lectura y análisis de artículos arbitrados.
*Identificar algunos términos científicos relacionados con su profesión y elaborar un diálogo en donde los incluya, sin errores ortográficos.
*Construir un collage donde ejemplifique los tipos de textos académicos y los relacione con sus principales características.
*Redactar un ensayo con un tema de interés profesional y aplicar en él las normas y reglas ortográficas, las técnicas de redacción y el lenguaje técnico aprendido.

SUBTEMAS UNIDAD 3

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).