jueves, 27 de octubre de 2011

UNIDAD 2. LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

INVESTIGACIÓN

Una investigación es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos.




¿CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?  


Los datos generales que debe llevar toda investigación son:
Nombre del autor (es).
Nombre del asesor de la investigación.
Clínica de adscripción del alumno y tutor.


Los siguientes puntos son los que en esencia debe contener toda investigación que se realice.


1.- Título del trabajo
Este es uno de los puntos importantes de la investigación porque este debe concebir la idea que el autor quiere dar a conocer, para esto, el investigador debe tener bien en claro que es lo que va a investigar así como conocer el campo de conocimiento donde va a ubicar su investigación. La idea que se tenga debe de ser intrigosa sobretodo para el investigador pues de nada le sirve trabajar en algo que no le interesa.

2.- Introducción
Explicar la idea después de haber hecho una revisión preliminar de la literatura. La investigación no experimental  es más natural y cercana a la realidad cotidiana.

3.- Planteamiento del problema a investigar
Son tres elementos primordiales para plantear el problema, estos se relacionan entre sí y son los siguientes:
Objetivos que persigue la investigación. Que es lo que se prentende lograr con la investigación, estos deben expresarse con claridad.
Preguntas de investigación. Se plantean en torno al tema principal de la investigación, y la respuesta a estas, serán datos adicionales que enriquecerán la investigación.
Justificación. Como su nombre lo dice, se debe justificar o argumentar el porqué es viable que se haga esta investigación, así como los beneficios que esta traerá.

4.- Elaboración del marco teórico

El marco teórico se integra por teorías, enfoques y antecedentes acerca del tema a investigar que estén documentados, para esto es importante recopilar la información de fuentes confiables y verdaderas, para esto se puede consultar preferentemente libros, ensayos, informes y en algunos casos, un banco de datos al que se tenga acceso por medio del internet.
5.- Hipótesis
 Es una posible solución al problema planteado y esta se da con la relación entre dos o más variables, estas debeb de ser precisas, concretas y poder observarse en realidad; la relación entre estas debe de ser clara, verosímil y medible. La hipótesis debe de comprobarse, por lo cual debe de estar vinculada con técnicas que puedan afirmar lo que se planteó. 
 
6.- Metodología de la investigación

El método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente.
Para esto existen una serie de métodos que se pueden ayudar a analizar y presentar la información; esos métodos son:
*Generales
    -Análisis
    -Síntesis
    -Inducción
    -Deducción
    -Experimental
*Particulares
    -Son todos aquellos que las disciplinas han desarrollado de acuerdo con sus propias necesidades y limitaciones, y según las normas que el método científico fija.

6.1 Tipo de investigación
Ningún tipo de investigacion es más importante que otro, el que se escoja un tipo u otro, depende del grado de conocimiento del tema a investigar, así como de los objetivos que se han planteado.
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido, o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos.
Los estudios descriptivos sirven para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Los correlacionales pretenden ver como se relacionan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.
Los explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

6.2 Población
Corresponde al ¿quiénes van a ser el objeto de estudio? A esta población comunmente se le divide por grupos, por ejemplo: bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos maduros y ancianos; es importante mecionar que para una investigación más precisa, solo se estudie a una población en específico.

6.3 Muestreo
La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población. Puede ser probabilística o No probabilística. Las muestras no probabilísticas, suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, dependen del criterio del investigador. Las muestras no probabilísticas son validas cuando así se requieren, pero los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares, pero no a toda la población.

6.4  Variables.
Las variables son características de personas o cosas que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse por ejemplo. la estatura, el peso, color de piel, color de los ojos, inteligencia, etc.

6.5 Técnicas e instrumentos para recolectar la información
Para poder hacer una buena recolección de información se debe seleccionar un instrumento de medición o bien, crear uno propio para poder llevar un orden y utilizarlo en la investigación; entre los pasos más comunes para construir un instrumento de medición están:

*Enlistar las variables a medir.
*Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales.
*Elegir uno ya desarrollado o construir uno propio.
*Indicar niveles de medición de las variables (nominal, ordinal).
*Indicar como se van a codificar los datos.
*Aplicar prueba piloto.
*Construir versión definitiva.

6.6 Diseño de investigacíón
La investigación experimental consiste en dar un estímulo al sujeto de estudio y ver el efecto que dicho estímulo provoca en el sujeto.
La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular las variables, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención del investigador. Observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Esta investigación puede ser transversal (solo se realizan observaciones en un momento único en el tiempo) o longitudinal (se realizan observaciones en dos o más momentos del tiempo).

6.7 Procedimiento
En esta parte se explica detalladamente todo lo referente a los procedimientos que se van a realizar.

7.- Pruebas estadísticas a emplear en el análisis de los resultados.


Los análisis estadísticos que pueden emplearse son: estadística descriptiva para cada variable, la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramètricas, pruebas no paramètricas, y análisis multivariados.

8.-Consideraciones éticas y legales.

El investigador, antes de iniciar su proyecto de investigación, debe considerar los alcances éticos y legales que puede llegar a tener su investigación, esto es que a pesar de que su investigación pueda ser benéfica para un gran número de personas, si no se usan los medios adecuados para realizar la investigación pueden perjudicar a terceras personas, así mismo hay que cuidar que dicha investigación este dentro del as normas que marca la ley.

9.-Bibliografía

Esta contiene todo el acervo bibliográfico que se consultó, esto para dar una fuente auténtica y verídica de información.

10.- Anexos

Son todos aquellos documentos e investigaciones adicionales que el investigador considere importantes añardir en su investigación como complento.

UNIDAD 2. lA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Competencia especifica a desarrollar.

Comprender la investigación como un proceso de construcción social con fundamento en las normas de la investigación documental.

Actividades de aprendizaje.

*Investigar los significados de los conceptos científicos involucrados en el proceso de la investigación y elaborar un reporte.
*Realizar un glosario de términos del proceso de investigación y los elementos que componen las teorías que le permitan comprender e incrementar el lenguaje científico.
*Identificar los métodos aplicados en investigaciones, artículos, libros, revistas, en red, entre otros, y demostrar que son fundamentales en la construcción social del conocimiento y exponerlos en un foro (presencial o virtual).
*Resolver un cuestionario sobre los principales métodos involucrados en el manejo de la investigación y solución de problemas y socializar los resultados.
*Analizar investigaciones y tesis del campo profesional que demuestren el cómo y dónde la investigación ha contribuido a la solución de un problema (Recuperar proyectos de CONACYT, IPN, UNAM, CIIDET, SNI, Colegios y Asociaciones propias de cada carrera) y entregar un reporte.
*Participar en un debate sobre las ideas y hallazgos encontrados en relación con la problemática de la profesión en el contexto social.

SUBTEMAS UNIDAD 2.

2.1 Conceptos básicos de la investigación.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).